viernes, 31 de enero de 2014

De compras por Madrid


          Estamos planificando la nueva temporada primavera-verano 2.014, y para ello, antes,debemos adquirir todo lo relacionado con las nuevas tendencias de moda de este año y que nos puedan servir a nosotras para incorporarlas a las esparteras. Por ello, llevamos un tiempo buscando los complementos y telas más actuales y novedosas, para poderos ofrecer unas alpargatas que os gusten y os llamen la atención.
.....no terminábamos de encontrar lo que verdaderamente estábamos buscando, así que, un día, y sin pensarlo demasiado se nos ocurrió presentarnos en Madrid. Porque, ¿cuál es la ciudad en la que puedes encontrar de todo lo que busques?





        Y, os estaréis preguntando, por qué ésta y no otra. Lo cierto es que nos unen muchos lazos familiares que, prometemos, más tarde pasaremos a contaros.


Ayy...., Madrid...., nos encanta...!!

Bueno, a lo que estamos....

       Nos habían aconsejado que pasásemos por la Plaza Pontejos, a muy pocos metros de La Puerta del Sol, y era cierto. Allí nos encontramos una plaza rodeada de tiendas dedicadas al tema textil, tanto de telas como mercerías.
     Se trata de edificaciones antiguas (como de no podía ser de otra forma, tratándose del centro), pero muy bien cuidadas.
      Uaauuu, edificios de varias plantas repletos de piezas de telas!!!      Era increíble, las había de todos los estilos y colores; los ojos nos empezaban a hacer "chiribitas".
  Una de las primeras tiendas que visitamos fue "Tejidos del Centro". Enseguida empezamos a hacer combinaciones entre unas y otras telas, y ya las veíamos colocadas en nuestras esparteras. Realmente, allí estábamos encontrando lo que queríamos, y sobre todo...de todo, en un  mismo lugar. 
      Os queremos mostrar alguna foto de aquel sitio...ésto son solo rincones comparado con la magnitud de la tienda:









        Salimos con las manos llenas de bolsas, HORROR!!!. Todo el día cargadas con peso, pero muy contentas, sinceramente.

          Pero todavía nos esperaba lo mejor: Almacenes Pontejos, la mayor y más antigua mercería nunca vista (por lo menos..., yo). Cómo explicarlo.. era como un universo reconcentrado de voces y colores, era como entrar en el reino de los botones, las cintas, las cremalleras, bisutería...más de 100 años abriéndose y cerrándose aquella misma puerta de madera...sin duda, es mucho más que una mercería, es.., tradición, y una manera de vivir....Se puede decir, que es una tienda, aparentemente caótica.. pero con una extraordinaria precisión.  Sorprende, al entrar, que se debe "coger número"(¡cómo no!), y la clientela debe esperar su turno. Por cierto, una clientela de mediana edad. 
       Almacenes Pontejos es, sin duda, la parada obligada para todos aquellos que disfrutan cosiendo, tejiendo, confeccionando y ...creando. También aquí nos cargamos, tenían exactamente lo que andábamos buscando. 

Una pequeña muestra de Almacenes Pontejos

          Recorrimos alguna que otra mercería más: Almacenes Cobian, más moderna pero con menos encanto....

          Otro de los almacenes de telas importantes es Ribes&Casals (Calle Atocha), es una tienda con una impresionante fachada pintada de color verde con grandes ventanas que sorprende a paseantes. Se trata de un edificio antiguo con altos techos y grandes espacios. Bufff, es increíble ver los rollos de telas y telas que se amontonan encima de las mesas y estantes, además, todas muy bonitas y con mucha clase.

Ahí estamos, ¡qué careto!
    Era visita obligada a la tienda de alpargatas de Madrid más antigua y conocida: "Alpargatería Casa Hernanz". ¿Os suena, habéis oído hablar de ella? (podéis contestar más abajo, en comentarios). La gente del lugar nos decía que siempre tenía la cola de gente hasta la calle, pero en aquel gélido día de Enero como que no, solamente había dos clientes en el interior...Es cierto que tenían una inmensidad de modelos, unos más bonitos, y otros horrorosos (para gustos, los colores). Os dejamos unas muestras...






      Como prometimos anteriormente, os vamos a contar por qué tenemos lazos familiares con Madrid y nos unen tantas cosas: 4 hermanos y 4 tíos de nuestra madre emigraron allí en la época de la posguerra en busca de trabajo. Todos ellos se casaron y tuvieron sus respectivos hijos y nietos, con lo cual nuestra sangre cerverana está repartida por cualquier punto de la ciudad...
     Pero... queremos hacer mención expresa a "la tía Pili" que, como siempre, en este viaje, nos mostró su cariño como si de una una madre se tratase. Nos deleitó con su exquisito caldo y demás comidas que no paso a detallar. ¡¡Excelente cocinera!!. Por la noche, después de un largo día de tiendas, nos acomodó en su sofá con manta, los pies en alto sobre una almohada y con la tableta de chocolate en la mano, charla que te charla... (siempre tenemos muchas cosas que contarnos). Un beso muy fuerte para "la tía Pili". 

     Esto es parte de nuestro viaje relámpago que, sin ningún reparo, volveremos a realizar para proveernos de materiales útiles para la tienda (www.esparteras.es), ya que nos resultó muy fructífero.
     
     Os enseñamos una muestra de alguna cosilla que adquirimos, y para que os sirva de adelanto de lo que va a ser la temporada Primavera 2014, en cuanto a esparteras se refiere. Ya nos contaréis que os parece, y como siempre podéis dejar vuestros comentarios más abajo, que ya sabéis que nos gusta saber vuestra opinión. Y si no queréis perderos los nuevos post que cada viernes vamos a publicar en este blog, podéis subscribiros a él en la columna de la derecha.

Besitosssss de Esparteras




















No hay comentarios:

Publicar un comentario